jueves, 3 de marzo de 2011

Acatic

Historia

Sus primeros pobladores fueron otomíes, después los tecos; posteriormente se adueñaron de esta comarca los tecuexes. En el año de1525 se fusionaron dos pueblos pequeños para establecerse en el sitio que actualmente ocupa. Su conquista fue obra de Pedro Almíndez Chirinos quien contaba con 30 dragones, 50 infantes y 1,000 mexicanos y tarascos. Enviado por Nuño de Guzmán, tuvo que capitular para entrar al poblado en 1531. En el año de 1542, los españoles le llamaron al poblado San Juan Bautista de Acatique, año en que pasó por el lugar el virrey Antonio de Mendoza. Al lado derecho de la puerta mayor de la iglesia del lugar se lee en una placa, lo siguiente: Este templo se edificó a mediados del siglo XVI en honor de María Santísima De la Candelaria. Se reedificó y dedicó de nuevo el XIX de marzo de MCMIV año jubilar de la Inmaculada Concepción.

No se conoce la fecha de su erección, pero en 1825 ya se menciona como municipio; desde esa fecha perteneció al 3er. Cantón de La Barca con la comisaría de Paredones. En 1886cambió su nombre esta comisaría por El Refugio y en 1970 por el de Villa Gustavo Díaz Ordaz.

[editar]Escudo

El día 5 de junio de 1985 se concluyó el escudo de armas del municipio de Acatic, haciéndose pública su presentación al día siguiente, teniendo al lado izquierdo la campana de Dolores y al lado derecho, el monumento a la Revolución.

Dentro de la parte superior derecha aparece el indio tecuexe y cuatro estrellas. Cada estrella significa 100 años de vida, luz para la historia de Acatic; en la parte superior izquierda, la torre del templo de La Candelaria; debajo del indio está la producción de maíz como la base de la vida del mexicano; la producción de ladrillo como la construcción que lo sostiene y da vida a los hijos; las cañas que lo rodean en la parte inferior y fuera del escudo, vienen de la etimología de la palabra Acatic que significa “Lugar entre Cañas”.

En la parte superior y fuera del escudo están dos llaves que son el complemento para entrar a una superficie más concreta, que en el caso de Acatic, es la zona que da inicio a laRegión Altos Sur. Aunque se le han incorporado algunas modificaciones, en esencia conserva los símbolismos señalados. La elaboración estuvo a cargo del entonces tesorero municipal José Carbajal Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario