sábado, 26 de marzo de 2011

sierra de amula (el GRULLO)

El Grullo cuenta con un escudo en forma francesa, con tres cuarteles en fondo azul; el primer cuartel(arriba izquierda) muestra la imagen de una partitura musical con guirnaldas de sinople unidas al centro con una cinta de gules; en el segundo cuartel cuartel(arriba derecha) se muestran varios frutos: calabaza, maíz, y caña de azúcar; el tercer cuartel(inferior) un lago con zacate grullo y una grulla blanca erguida sobre el agua. El blasón está rodeado por una bordura en color oro con las palabras: SALVE, FERAZ, VALLE en negro. En la parte superior del escudo se aprecia la silueta en color negro, de la parroquia de Santa María de Guadalupe, con lambrequines, en sinople, como guías con frutas del valle que descienden hasta un tercio del 'blasón'.

[editar] Significado del EscudoLa partitura es una representación de la vocación musical presente en la población; la guirnalda hace alusión a los músicos laureados que son oriundos de la ciudad; el valle de El Grullo es una población agrícola dependiente de ésta actividad y los frutos representan los cultivos tradicionales, existentes y las productos que han dejado huella en los anales del municipio.

La hierba que aparece en el escudo llamado zacate grullo es el que da origen al nombre de la ciudad. Pero a pesar de aparecer en el escudo la grulla, es importante resaltar que esta ave está presente sólo como figura decorativa, pues no existe prueba alguna de que ésta gruiforme halla habitado la región.

La silueta de la parroquia está incluida en el escudo por ser la construcción arquitectónica más antigua y la más representativa del municipio; asimismo la imagen es una alusión a la tradición católica presente en ésta ciudad.

La leyenda que se lee en la bordura del escudo: SALVE, FERAZ, VALLE, es un saludo en forma de ofrenda y rezo a la fertilidad del suelo. Los colores azul y oro son una reproducción de los colores del escudo del estado de Jalisco.

La elaboración del escudo estuvo a cargo del Comité Pro-Festejos del 75° aniversario de municipio, acción que fue presidida por el Dr. Pedro Rubio Sánchez y realizado por el C. Octavio Ramos Gutiérrez; el escudo fue oficialmente aprobado 23 de septiembre de 1987.

HistoriaLa región que hoy ocupa El Grullo fue conquistada en el año 1524 por el capitan, explorador y militar español Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino del que fue conquistador de México Hernán Cortés. El Grullo perteneció al señorío de Autlán de Navarro, que al arribo de los conquistadores gobernaba Capaya. Los primeros pobladores que hubo en el valle de origen huichol y zapoteco se asentaron cerca del arroyo El Colomo. Tiempo después, los pocos habitantes que aún vivían en el asentamiento original del poblado, en las cercanías del arroyo El Colomo, emigraron a un lugar cercano que al paso de los años sería la Hacienda de Zacate Grullo, llamada así por la yerba con ese nombre que crecía en sus pantanos. Ya por principios de 1800 arribó el primer grupo de personas Zacapala, quedando formado y asentado el nucleo de la población alrededor del año 1830.

Por decreto número 915, publicado el 29 de septiembre de 1900, la congregación de El Grullo fue elevada a comisaría Política y Judicial; perteneciendo aún al 6° cantón de Autlán.

Al paso de los años y con un crecimiento de la población, la comisaría de El Grullo fue elevada a la categoría de municipio el 13 de diciembre de 1912, según decreto número 1,528 publicado el 14 de diciembre de 1912; siendo esa la fecha oficial del nacimiento de El Grullo como un municipio más del Estado de Jalisco, anexándose las poblaciones de El Limón y El Aguacate, pero siendo El Grullo la cabecera municipal. Fue el 1° de enero de 1913 cuando inició sus labores el primer Ayuntamiento que tuvo este municipio siendo presidente Urbano Rosales.

Posteriormente en el año de 1921, el Congreso del Estado y bajo el decreto número 2069, que fue publicado el 21 de junio de ese mismo año, la población de El Limón es elevada a la categoría de municipio, separándose así de su homólogo.

Años más adelante y bajo el decreto estatal número 7780, publicado el 27 de diciembre de 1962, se le otorga al municipio el título de ciudad, como reconocimiento al patriotismo, laboriosidad y civismo del congénere de habitantes de El Grullo.

Aspectos climáticos, físicos y ecológicosEl Municipio de El Grullo cuenta con un total de 17,770 hectáreas de superficie, de las cuales 372 de las mismas han sido ocupadas por la población urbana. La mayor parte de su territorio es de clima muy húmedo; la estación de primavera es seca y cálida; el estío presenta lluvias y temporadas de calor; la estación otoñal es muy parecida a la invernal, siendo esta seca y con temporadas de frío; el invierno No es del todo una estación bien definida y sólo varía al extremo sureste. La temperatura media anual es de 29.1 °C, con una precipitación pluvial media de 854 mm y por un régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Los vientos dominantes son en dirección suroeste y oeste, el promedio de días con heladas es de 0.7 al año.

La zona boscosa del municipio es realmente poca, cubierta de la siguiente vegetación

bosques de encino en algunas partes
partes altas cubiertas de pino
laderas y lomas cubiertas con matorral sub-tropical espinoso y pasto de tierras improductivas
encino
nogal
parota
hizache
tepemezquite
mezquite
chachacauite
ozote
órganos.
Sus recursos minerales son yacimientos de cobre y manganeso.

El subsuelo de El Grullo pertenece al período cuaternario y se compone de rocas sedimentarias, arenisca toba y arenisca conglomerado. Predominan las zonas planas con alturas de 800 a 900 msnm; pocas son las zonas semiplanas entre los 900 y 1,000 msnm. Las zonas accidentadas tienen alturas de 1,000 a 1,700 m.

La principal corriente pluvial del municipio es el río Ayuquila que le sirve de límite con el municipio de Autlán de Navarro. Existen además los arroyos El Colomo, El Saucillo, Platanar, Capirote y muchos otros que sólo tienen afluente en época de lluvias. El municipio pertenece al sistema de riego de la presa Tacotán y Trigomil, conocido como “Sistema de riego El Grullo - Autlán”.

Los principales tipos de suelos son el feozem háplico y vertisol pélico; y como suelos asociados los de fluvisol y regosol eútrico. Respecto a la fauna, predomina:

venado
zorra
leoncillo
ardilla
zorrillo
tlacuache
liebre
conejo
mapache
jabalí
gato montés
tejón
armadillo
víbora de cascabel
tejón
codorniz
coyote

Personajes ilustresMons. Luis Robles Díaz Infante. Primer Nuncio Apostólico Mexicano (1938-2007).

Mtro. Salvador Arriola Naranjo. Músico (1919 - 2006).

jueves, 24 de marzo de 2011

Exposición de maíces de la Costa Sur y Sierra de Amula


Hoy, en el vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSur, se realizó una exposición sobre las diferentes variedades de maíz que se encuentran en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco, aunque incluyendo también municipios vecinos de estas regiones. La exposición fue organizada por los departamentos de Producción Agrícola y de Ecología del Centro Universitario.


En total se expusieron ejemplares de 186 variedades de maíz procedentes de 17 municipios, cultivados de manera artesanal (maíz coamilero), cada una con una ficha técnica con información sobre el sitio donde fue recolectada. También se incluyeron unos ejemplares de maíz "mejorado" del que se cultiva en masa (que vemos a las orillas de las carreteras en grandes extensiones); de esta forma se ve la diferencia entre los dos maíces: el elote mejorado es bastante más grande que el normal, por lo que da un mayor rendimiento por hectárea. La ventaja de los maíces tradicionales es que existen variedades especializadas para diferentes usos: pozole, harina, etc.



En plática con los organizadores de la exposición, los maestros Ricardo Casas y Jesús Juan Rosales Adame, me platicaron que estos maíces tradicionales han perdido mucho terreno ante los mejorados y de no ser por los agricultores de los ranchos alejados, que lo cultivan para autoconsumo y para mantener su tradición, ya hubieran desaparecido, perdiéndose con ellas el conocimiento acumulado en siglos de evolución del maíz en México. Precisamente este fue el obejtivo de esta exposición: dar a conocer las variedades de maíz tradicionales para revalorarlas.

martes, 15 de marzo de 2011

SIERRA DE AMULA VIDEO

historia de la SIERRA DE AMULA

Historia
Llena de acontecimientos relevantes es la historia de Atengo, desde sus principios y hasta la conquista de la zona, que realizó Francisco Cortés de San Buenaventura en 1525, cuando se dirigía a Tepic. Todos los pueblos que integraban entonces el cacicazgo de Tenamaxtlán, les fueron entregados en encomienda a Pedro Gómez y Martín Monje de León. Este último fundó una estancia de ganado entre Tenamaxtlán y Atengo, que aún estaba en pie en 1579, año en que era corregidor del lugar Pedro de Ávila.

Una relación firmada por Martín Monje, dice que Atengo en ese entonces, tenía la mayor población de la provincia, más para el año de 1785, Atengo sólo contaba con 30 familias que se dedicaban a la agricultura y la ganadería.

Según la Estadística del Estado de Jalisco, de Victoriano Roa, en 1825 Atengo ya tenía ayuntamiento, y en esa fecha pertenecía al 6° cantón de Autlán. Posteriormente perteneció al 10° cantón de Mascota y el 31 de mayo de 1918, por decreto número 1899, la comisaría de Atengo se erigió en Municipalidad, segregándose del municipio de Tenamaxtlán.

Este decreto se publicó en el periódico oficial del 5 de junio de 1918.

SIERRA DE AMULA

El Grullo

El escudo es de tipo sanitico de uso actual, dividido en una parte superior partida en dos mitades verticales y una inferior horizontal. Todas en campo azul. En la mitad superior izquierda hay una partitura y debajo de ella dos guirnaldas de sinople (verde) unidas en el centro con una cinta de gules (rojo). En la mitad superior derecha varios frutos: maíz, calabaza y caña de azúcar. En la parte horizontal un pequeño lago con zacate de sinople (verde) y una grulla. Bordura de oro (amarillo) con la leyenda: Salve Feraz Valle. En la cimera, la silueta de las torres del templo parroquial. Al pie de la misma, a manera de guirnaldas, en sinople (verde) unas guías con frutas del valle. Los elementos que lo componen tienen el siguiente significado: la partitura representa la vocación musical de la población y la guirnalda que se tienen músicos laureados. El valle es agrícola y su economía depende de su producción; todos los frutos que aparecen en el escudo son los productos de los cultivos tradicionales. El zacate en el agua (zacate grullo) es el origen y razón del nombre de la población. La grulla es sólo una figura decorativa, pues no está comprobado que hubo grullas en este lugar. La silueta del templo parroquial, porque es la construcción más antigua y representativa del pueblo. Los colores azul y oro son los colores de Jalisco. La leyenda: Salve, Feraz, Valle, es un saludo al fértil suelo del municipio. El escudo fue aprobado el 23 de septiembre de 1987 y su elaboración estuvo a cargo del Comité Pro-Festejos del 75 aniversario del municipio que estuvo presidido por el Dr. Pedro Rubio Sánchez y dibujado por el C. Octavio Ramos Gutiérrez.

lunes, 14 de marzo de 2011

Se localiza al oeste de la region sur, cubre 4.240 km2 y equivale al 15% del estado. Este conformado por los siguientes municipios.

Su sede es el municipio de El Grullo. Se desarrolla la agricultura y la ganadera aparte de realizarse la explotacion forestal y la mineria.

Destaca la produccion de artesanias diversas, ladrillo para construccion, huarache, hoja de maiz para tamal, humus (fertilizantes organicos), productos alimenticios como marinas, cacahuate y dulces derivados de estos productos. Actualmente El Grullo cuenta con una pequeña fabrica de tapas y tapones de plastico para garrafones de agua y para envases pet.

Cuenta con el importante giro economico del Ingenio Melchor Ocampo, que aunque se encuentra en el municipio vecino de Autlan de Navarro, Jalisco; es una importante fuente de trabajo para la poblacidad Grullense.

domingo, 13 de marzo de 2011

Superficie total: 4,240.08 kilómetros cuadrados (5.29% del total del Estado) Número de localidades: 315
Municipios que conforman la región Actividad económica Industria
Atengo
Chiquilistlán
Ejutla
El Grullo (sede)
Juchitlán
El Limón
Tecolotlán
Tenamaxtlán
Tonaya
Tuxcacuesco
Unión de Tula Explotación forestal: pino, encino y roble.
Minería: barita, caliza y yeso.
Chiquilistlán: aserraderos/ artesanías de otate.
El Grullo: fábrica de mezcal/ purificadoras de agua/ elaboradora de productos de cacahuate/ fábrica de jabón de barra/ herrería y cerrajería/ huaracherías/ elaboradora de botanas/ elaboradora de agua de lechuguilla/ empacadora de hojas de maíz/ fábrica de hielo/ trapiche para producir piloncillo/ alfeñique, cachaza y miel de caña/ fábrica de uniformes deportivos.
Juchitlán: fábrica de zapatos tenis/ maquiladora de ropa.
El Limón: taberna de mezcal/ aserradero/ empacadora de melón/ ladrilleras/ enmelazadora de alimentos para ganado/ maquiladora de ropa.
Tecolotlán: purificadora de agua/ fábrica de cal/ banco de materiales para cemento/ ladrilleras.
Tonaya: fábrica de mosaicos/ purificadora de agua/ fábrica de mezcal.
Unión de Tula: elaboración de sillas para montar/ purificadora de agua/ industrializadora de lácteos/ artesanía de barro/ talleres de huaraches/ maquiladora de ropa/ fábrica de hielos/ vivero de árboles/ panificadora.
Tuxcacuesco: invernadero de ecocultivos/ fábrica de mezcal.

Recursos hidráulicos: Se cuenta con 48 aprovechamientos hidráulicos con fines de riego, los cuales están compuestos por 9 presas de almacenamiento con una capacidad útil de 558,861 millones de metros cuadrados (incluye las presas de Trigomil y Tacotán), lo que de acuerdo a la superficie proyectada, son suficientes para beneficiar un promedio de 27,875 hectáreas, aún utilizando riego por gravedad. Cuenta además con 14 pozos profundos, 22 plantas de bombeo, 2 manantiales, un bordo de almacenamiento y 36 unidades de riego. Además hay 14 pozos profundos para agua potable.
Uso del suelo: De la superficie agrícola, el 89.19% (89,358 hectáreas) se cultivan bajo condiciones de temporal, y el resto con sistemas de riego predominantemente por grave
dad.

El Viernes 18 de Mayo se realizo la instalación de la Gran Alianza por Jalisco en la Región Sierra de Amula, en el municipio de El Grullo.

En el evento que se llevo a cabo en el Casino El Relicario asistieron alrededor de 238 líderes de esta región, quienes plasmaron su firma en un documento al comprometerse a trabajar por esta Gran Alianza.


Atengo
Este pueblito cálido se caracteriza por su gente y nada resulta más grato que andar por sus calles y cruzarse con ella, que siempre nos regaló una sonrisa; sin embargo es más que eso. De entre su sitios de interés vale la pena visitar el templo antiguo de Atengo, el Templo del Rosario y la Presidencia Municipal.


Ejutla


El Grullo.- Palacio Municipal
Este pueblito cálido se caracteriza por su gente y nada resulta más grato que andar por sus calles y cruzarse con ella, que siempre nos regaló una sonrisa; sin embargo es más que eso. De entre su sitios de interés vale la pena visitar el templo antiguo de Atengo, el Templo del Rosario y la Presidencia Municipal.


Chiquilistlán.- Vista del templo desde los Portales
También son dignas de conocerse las esculturas de La Virgen de la Natividad en el pórtico del templo antiguo de Atengo, y la imagen de la Virgen de Guadalupe, en el atrio del templo. Para pasar un día caluroso, nada como visitar el río Atengo y el San Pedro, además de los arroyos de caudal permanente como el Salitre, La Pila y Yerbabuena y en época de lluvias los arroyos de caudal como Cofradía de Pimienta, Los Guajes y Agua Fría.

Chiquilistlán
Este antiguo pueblo tiene en sus calles ese añejo sabor de antaño, donde guarda la historia que lo vio nacer y crecer hasta la actualidad. Tiene escenarios ideales para el ecoturismo como los ríos el Capula y Mortero, que componen el río Ferrería, y los arroyos El Jalpa, La Lima, Los Sauces, El Plan, Agua Delgada y El Salto. También hay numerosos manantiales, entre los que se encuentran la Manzanilla, Ojo de Agua, Carrizales, las Pilas y las lagunas de Milpillas y la Lima.



Ejutla
Este hermoso pueblo tiene una rica historia plasmada en sus muros y jardínes. El municipio tiene muchas y muy variadas corrientes acuíferas, como son el río Tuxcacuesco y los arroyos Ejutla, Grande, Guayaba, Texcal y Salatillo. Cuenta además con la presa "Basilio Vadillo", que popularmente es conocida como "Las Piedras". La rodean bosques naturales en los cerros La Majada, Palo Gordo, Los Añiles y San Luis; además ofrece al viajero paisajes importantes como La Cueva, La Casa de Piedra y el cerro El Mangón.

El Grullo
Al llegar a este poblado de Jalisco, llama la atención en su plaza un bello kiosko con ocho diosas blancas que hacen las veces de columnas, sosteniendo la techumbre de estilo francés del recinto. Entre sus atractivos naturales está el río Ayuquila, que le sirve de límite con Autlán. Cuenta además con los arroyos El Colomo, El Saucillo, Platanar, y Capirote. Dentro de la ciudad puede visitarse la Parroquia de la Vírgen de Guadalupe y las haciendas de Ayuquila y la de Goña, ambas de gran trascendencia histórica y arquitectónica.

sierra de amula

jueves, 10 de marzo de 2011



esta tribu huichola se encuentra en la región SIERRA DE AMULA

REGION SIERRA DE AMULA








SIERRA DE AMULA






Se localiza al oeste de la región sur, cubre 4.240 km² y equivale al 15% del estado. Está conformado por los siguientes municipios.

1.Atengo
2.Chiquilistlán
3.Ejutla
4.El Grullo
5.El Limón
6.Juchitlán
7.Tecolotlán
8.Tenamaxtlán
9.Tonaya
10.Tuxcacuesco
11.Unión de Tula
Su sede es el municipio de El Grullo. Se desarrolla la agricultura y la ganadería aparte de realizarse la explotación forestal y la minería.



La superficie total de esta región es de 4240.08km2, lo que equivale aproximadamente a un 5.29% de la superficie del estado de JALISCO.


DEMOGRAFIA




Esta region tuene agroximadamente 88912 habitantes.


Con la referencia del censo 2000, la poblacion conjunta de sus 11 cabeceras municipales ascendía a 59161 habitantes , y para el resto de las localidades esta cifra se ubicaba en los 35539 habitantes



region sur

region sur

region centro "el salto"

Es una ciudad y municipio de la región centro del estado de jalisco , México .Forma parte de la zona metropolitana de jalisco junto a tlaquepaque , tlajomulco , tonala y zapopan , se encuentra aproximadamente a 25 km al sur de guadalajara , segun el 2 conteo de población y vivienda de 2001 el municipio tenia 111, 436 habitantes su extencion territorial es de 41.50km2 y la poblacion se dedica principalmente al sector secundario sus principales colonias son : las pintitas ,sa jose del 15 , el castillo , azucena y su cabecera municipal.

Sureste







ZONAS TURISTICAS DE LA REGGION SURESTE......










region centro

 Guadalajara
Guadalajara es la capital de jalisco, es parte de la región centro y es una de las más importantes, por sus atracciones turísticas una de ellas ya fue catalogado patrimonio de la humanidad ( el hospicio cabañas), al igual que su gastronomía.
Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan. La población total del municipio de Guadalajara es de 1.494.134 habitantes.
Culturalmente, Guadalajara es considerada la ciudad más emblemática de México y la que le ha dado su imagen iconográfica al país. El mariachi, el tequila y la charrería, originarios de Jalisco, son los símbolos más representativos de México en el mundo y tienen su sede cultural en Guadalajara.

Región Ciénega

sureste


SURESTE

LA MANZANILLA DE LA PAZ

Agricultura:

De los cultivos locales destacan el maiz, frijol, cebada, avena, durazno y pera.

Ganaderia:

Los principales recursos ganaderos son el bovino, porcino, ovino y equino;ademas postura y colmenas.

Industria:

Destaca la industria manufacturera.
Mineria:
Existen yacimientos de cal, cantera y arena.(sin explotar)


Ubicacion de la "Region Sureste"

Altos Sur




Altos Sur


La region altos sur cuenta con6.667 km2 que es el 5% de la superficie del estado.Los municipios de esta region son:


1-Acatic


2-Arandas


3-Caña de obregon


4-Jalostotitlan


5-Jesus Maria


6-Mexticacan


7-San Julian


8-San Miguel el Alto


9-Tepatitlan de Morelos


10-Valle de Guadalupe


11-Yahualica de Gonzalez Gallo


12-San Ignacio Cerro Gordo


El municipio cede es Tepatitlan de Morelos


En esta region se desarrolla la industria del vestido y se realizan artesanias.




region centro "cuquio"

En 1530 nuño de guzmán conquisto la región y estableció en ella su principal centro de operaciones .En tlacotan la sede del corregimiento hasta 1690 en que paso a cuquio y ahi perduro hasta la independencia .
Se sabe que el alcalde mayor en 1695 , fue don juan polaco y la construccion del templo se inicio en 1762 , rweminandose en 1834 .
En 1823 fue designado partido con ayuntamiento ; y en el decreto del 27 de marzo de 1824se constituye en el departameto del estado y tiene categoria de villa.
En el decreto de 13 de marzo de 1837 se dispone que cuquio sea cabecera de partido.En septiembre de 1846 fue declarado como cabecera de departamento del canton de guadalajara.

Las costas de jalisco:

Las costas de jalisco tienen algo en especial, su flora y su fauna que hacen de las costas de jalisco un lugar lleno de criaturas jaliscienses.
Si por una vez causamos algun conflicto, es mejor que ayudemos con las costas de jalisco por que son las unicas costas que estaran en jalisco.

sureste


SURESTE


Actividades economicas de sus municipios:

PIHUAMO

Ganaderia:

Se cria ganado bovino, ovino, caprino y porcino. Ademas de aves y colmenas.

Agricultura:

Destacan el maiz, sorgo y caña de azúcar.

Comercio:

Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad.

Industria:

Las principales ramas industriales son: fabricación de muebles, curtiduria y herreria.

Mineria:

Cuenta con yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, zinc, mercurio, niquel y maganeso y de los minerales no metalicos yacimmientos de baritas, asbestos, talco, calcita, yeso y cal.


Región Ciénega

Atotonilco el Alto :
Atotonilco el Alto es el muncipio y ciudad del mismo nombre, ubicado al este del estado de Jalisco, tradiciones muy arraigadas entre su población. La población total del municipio es de 51,798 habitantes con una densidad de 78,6 habitantes por km².

Ayotlán :
La mayor parte del territorio está conformada por zonas accidentadas. Ayotlán proviene de "Ayotl" (su antiguo nombre); y significa: "lugar de tortugas" o "lugar de calabazas".

Chapala :
Su principal atracción, y por la cual lleva su nombre, es El Lago de Chapala.
Degollado :
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 43,346 habitantes. Significa “lugar de búcaros u ollas pequeñas

Jamay :
Jamay es un municipio del estado de Jalisco en México. Jamay también es la cabecera municipal, ubicada entre la carretera Ocotlán-La Barca. Se encuentra de Ocotlán a 9 km y de La Barca a 16 km.

Jocotepec :
Su extensión territorial es de 384.36 km2. Jocotepec o Xolotepec, significa “lugar de frutos ácidos o agrios”.

La Barca:
El municipio de La Barca está situado al oriente del Estado. La extensión territorial del municipio de La Barca es de 379.48 Km2.

Ocotlán :
Ocotlán significa: “junto a los pinos”; Su extensión territorial es de 247.70 km2..

Poncitlán :
Significa “lugar de cilacayotes”.
Su extensión territorial es de 672.61 km2

Tizapán el Alto:

El territorio municipal de Tizapán el Alto alcanza una extensión de 273.32 kilómetros cuadrados.

Tototlán :
Tototlán es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Ciénega. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar de Pájaros", su extensión territorial es de 292.85 km2. Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 19,710 habitantes.

Tuxcueca:
Tuxcueca ya existía como poblado antes de la conquista, fue fundado por tribus chichimecas que fueron de las primeras en peregrinar y se establecieron en la margen derecha del arroyo de las Carretas

Zapotlán del Rey
Su nombre se deriva del vocablo náhuatl Tzapotlán, que significa: lugar donde abundan los zapotes. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 16,274 habitantes.
DEMOGRAFÍA

La región cuenta con 651 localidades, de las cuales 158 localidades corresponden al municipio de Talpa de Allende.
Tiene 648 localidades de mnos de 2,500 habitantes, y sólo 3 localidades con más de 2,500 habitantes.

Según el conteo de Poblaxción y Vivienda 2005, la región Sierra Occidental cuenta con 58,143 habitantes, concentra una de las poblaciones más bajas de Jalisco con una escaso de 0.86%, correspondiéndole por razón de su superficie territorial una densidad de sólo 7.26 habitantes por km2.

Con la referencia del censo 2000, la población conjunta de sus ocho cabeceras municipales ascendía a 29,549 habitantes, y para el resto de las localidades esta cifra se ubicaba en los 33,335 habitantes.

sureste

miércoles, 9 de marzo de 2011

Caracteristicas de los municipios de la region cienega:
Atotonilco el Alto: fábricas de tequila/ fábrica de alimentos para animales/ molinos de trigo/ talleres de talabartería/ fábrica de rompope/ fábrica de ropa/ purificadora de agua/ industrializadora de carne.
Ayotlán: fábrica de embutidos/ fábricas de ropa/ purificadora de agua.
La Barca: forrajeras/ fábrica de tubos de concreto y construcción en general/ fábrica de dulces/ invernadero de plantas de ornato.
Chapala: fábrica de medicamentos/ fábricas de salsas/ planta purificadora de agua/ artesanías/ fábrica de guantes de hule látex/ fábrica de botanas/ fábrica de dulces/ centro turístico.
Degollado: pequeños talleres de fabricación de figuras de cantera/ talleres de artículos de barro/ empacadora de carne.
Jamay: fábrica de bolsas de polietileno/ fábrica de cajetas/ fábrica de mosaicos/ fábrica de muebles.
Jocotepec: empacadora de frambuesa y fresa/ fábrica de hilado de fibras blandas/ forrajera/ fábrica de bloques/ talleres fabricantes de tapetes y sarapes/ planta purificadora de agua/ fábrica pulidora de mármol/ invernadero de plantas de ornato y árboles/ fábrica de calzado.
Ocotlán: fábricas de ropa/ fábricas de muebles/ maquiladora de ropa/ industrializadora de lácteos.
Poncitlán: fábrica de fibras sintéticas/ fábrica de productos textiles/ fábricas de muebles/ fábrica de aglomerados de madera/ fábrica de dulces/ fábrica de envolturas de plástico.
Tototlán: fábricas de tequila/ industrializadoras de lácteos/ granjas avícolas/ maquiladoras de ropa.
Tizapán el Alto: maquiladoras de ropa infantil/ purificadora de agua.
Tuxcueca: granjas avícolas/ artesanías elaboradas con hoja de maíz
Zapotlán del Rey: granjas avícolas/ centros lecheros/ industrializadoras de lácteos.








JALISCO








ITINERARIO




AHUALULCO DE MERCADO

TOPONOMIA.

EL NOMBRE DE AHUALULCO SE NEDOMINA DE LA PALABRA NAHUATL "AYAHUALULCO" QUE SIGNIFICA LUGAR "CORONADO DE AGUA" O "LUGAR QUE RODEA EL AGUA"




EXTENSION

TIENE UNA EXTENSION TERRITORIAL DE 157.20 KM2.

PERSONAJES.


JOSE MARIA MERCADO, LEONARDO OLIVA, CARLOS RIVERA CASTREJON, FRANCISCO MELITON VARGAS, AURELIA L. GUEVARA.










AMATITAN

TOPONOMIA

SIGNIFICA PEQUEÑO BOSQUE DE AMATES.



PERSONAJES



ARTURO JAVIER GONZALEZ, JOSE LUIS ANDRADE IBARRA.



EXTENSION

ES DE 207.44 KM2.





AMECA.

TOPONOMIA

SIGNIFICA "MECATE DE AGUA O RIO"

PERSONAJES

MARIANO BARCENAS, JESUS AMAYA TOPETE, IGNACIO ZEPEDA, JOSE SALAZAR LOPEZ Y CARLOS VILLASEÑOR.

EXTENSION.

ES DE 685.73KM2











SAN JUANITO DE ESCOBEDO.



TOPONOMIA

"VIENEN DEL DIMINUTIVO DE JUAN CALERO FRAILE MASACRADO EN LA REGION.


PERSONAJES.

MARIA DEL REFUGIO MORALES VALDIVIA, ANTONIO CORONA ARCINIEGA, ELVIRA MONTES ACEVEDO.

EXTENSION

104.94KM2.






EL ARENAL,.

TOPONOMIA

SE DERIVA DE LA CONDICIONES DEL TERRENO DEL PRIMER ASENTAMIENTO YA QUE HABIA GRAN CANTIDAD DE ARENA EN EL VALLE

PERSONAJES.

ANDRES IBARRA, MANUEL RUIZ Y GABRIEL FLORES.

EXTENSION

181.81KM2





COCULA




TOPONOMIA.


EL SIGNIFICADO ES "LUGAR DE ONDULACIONES" O "LUGAR QUE SE MUEVE EN LO ALTO"




PERSONAJES.


ADRIAN PUGA, JOSE PALOMAR Y PABLO VALDEZ.


EXTENSION


451.98KM2










ETZATLAN


TOPONOMIA


SIGINIFICA "CONOCIMIENTO HECHO DE GRANOS DE MAIZ" O " GRANOS DE FRIJOL"


PERSONAJES.

LEONARDO OLIVA, EVERARDO TOPETE, TELESFORO RAMOS Y SALVADORA DIAZ.


EXTENSION


306.27KM2












HOSTOTIPAQUILLO


TOPONOMIA


SIGNIFICADO "ENCIMA DE LA GRUTA O " DE LA GRIETA"


PERSONAJES.


JULIAN MEDINA CASTILLO, LEOCADIO PARRA, FORTINO JAIME IBARRA, ELISEO RAMIREZ ULLOA.


EXTENSION

697.94KM2








MAGDALENA.


TOPONOMIA.


SIGNIFICA "LUGAR JUNTO AL CERRO DE LAS FLORES"




PERSONAJES.


JOSE PALOMAR Y RUEDA Y FELIZ MARIA MARTINEZ.




EXTENSION


445.36KM2








SAN MARCOS.




PERSONAJES.


MANUEL MATA CAMARENA, RAMON ROMERO.





EXTENSION.


292.85KM2







SAN MARTIN DE HIDALGO.


TOPONOMIA.


SIGNIFICA "LUGAR DE CARDOS"


PERSONAJES.


JUAN MANUEL GUERRERO REA,MIGUEL DIAZ, PEDRO LANDAZURI, TEOFILO GIL, ISAAC PEREZ Y RAFAEL SEDANO.


EXTENSION.

324.57KM2







TALA.


TOPONOMIA.


"LUGAR TERROSO O TIERRA DE LABOR.


PERSONAJES.

SIMON GUTIERREZ, ARNULFO MIRAMONTES, TRINIDAD TOVAR Y VICTOR MANUEL MENDOZA.




EXTENSION.


389.24KM2









TEUCHITLAN AMECA.




TOPONOMIA.


LUGAR DEDICADO A LA DIVINIDAD, LUGAR DEL DIOS TENOCH. LUGAR DEDICADO AL DIOS REVERENCIADO.


PERSONAJES.


MANUEL CARRILLO DUEÑAS.

EXTENSION.


285.53KM2.











JALISCO

























EXTENSION TERRITORIAL 80,137KM2.













REGIONES DE JALISCO.












































REGION NORTE.




BOLAÑOS




COLOTLAN




CHIMALTITLAN




HUEJUCAR




HUEJUQUILLA EL ALTO




MEZQUITIC




SAN MARTIN DE BOLAÑOS




SAN MARIA DE LOS ANGELES




TOTATICHE




VILLA GUERRERO







ALTOS NORTE.




ENCARNACION DE DIAZ.




LAGOS DE MORENO.




OJUELOS DE JALISCO.




SAN DIEGO DE ALEJANDRIA.




SAN JUAN DE LOS LAGOS.




TEOCALTICHE




UNION DE SAN ANTONIO




VILLA HIDALGO







ALTOS SUR.




ACATIC




ARANDAS




CAÑADAS DE OBREGON




JALOSTOTITLAN




JESUS MARIA




MEXTICACAN




SAN JULIAN




SAN MIGUEL EL ALTO




TEPATITLAN DE MORELOS




VALLE DE GUADALUPE




YAHUALICA DE GONZALEZ GALLO




SAN IGNACIO CERRO GORDO.







CIENEGA.







ATOTONILCO EL ALTO




AYOTLAN




CHAPALA




DEGOLLADO




JAMAY




JOCOTEPEC




LA BARCA




OCOTLAN




PONCITLAN




TIZAPAN EL ALTO




TOTOTLAN




TUXCUECA




ZAPOTLAN DEL REY







SURESTE




CONCEPCION DE BUENOS AIRES




JILOTLAN DE LOS DOLORES




LA MANZANILLA DE LA PAZ




SANTA MARIA DEL ORO




MAZAMITLA




PIHUAMO




QUITUPAN




TAMAZULA DE GORDIANO




TECALITLAN




VALLE DE JUAREZ.







SUR




AMACUECA




ATEMAJAC DE BRIZUELA




ATOYAC




GOMEZ FARIAS




SAN GABRIEL




SAYULA




TAPALPA




TECHALUTA DE MONTENEGRO




TEOCUITATLAN DE CORONA




TOLIMAN




TONILA




TUXPAN




ZACOALCO DE TORRES




ZAPOTITIC




ZAPOTITLAN DE VADILLO




ZAPOTITLAN EL GRANDE.







SIERRA DE AMULA




ATENGO




CHIQUILISTLAN




EJUTLA




EL GRULLO




EL LIMON




JUCHITLAN




TECOLOTLAN




TENAMAXTLAN




TONAYA




TUXCACUESCO




UNION DE TULA.






COSTA SUR



AUTLAN DE NAVARRO








CASIMIRO CASTILLO



CIHUATLAN






CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN




LA HUERTA




VILLA PURIFICACION







COSTA NORTE




CABO CORRIENTE




PUERTO VALLARTA




TOMATLAN







SIERRA OCCIDENTAL





ATENQUILLO




AYUTLA




CUAUTLA




GUACHINANGO




MASCOTA




MIXTLAN




SAN SEBASTIAN DEL OESTE




TALPA DE ALLENDE







REGION VALLES



AHUALULCO DE MERCADO



AMATITAN





AMECA





SAN JUANITO DE ESCOBEDO





EL ARENAL





COCULA





ETZATLAN





HOSTOTIPAQUILLO





MAGDALENA





SAN MARCOS





SAN MARTIN DE HIDALGO





TALA





TEQUILA





TEUCHITLAN.








REGION CENTRO:








ACATLAN DE JUAREZ





CUQUIO





EL SALTO





GUADALAJARA





IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS





IXTLAHUACAN DEL RIO





JUANACATLAN





SAN CRISTOBAL DE LA BARRANCA





TLAJOMULCO DE ZUÑIGA





TLAQUEPAQUE





TONALA





VILLA CORONA





ZAPOPAN





ZAPOTLANEJO

jueves, 3 de marzo de 2011

Arandas

Historia

Primitivamente esta región estuvo poblada por tarascos y chichimecas. Hacia los años de 1760 a 1768, unos señores de apellido Hernández Gamiño eran arrendatarios del rancho de Santa María, distante una y tres cuartos de legua al oeste de la actual ciudad. Como quisiesen fundar una congregación en el predicho rancho, hicieron las gestiones pertinentes ante la Audiencia de Guadalajara. Más sucedió que otras personas de apellido Camarena, que rentaban la ranchería de Ramblazos, distante una legua al este, pugnaron para que tal núcleo de población se estableciera en el rancho que arrendaban, suscitándose un difícil pleito. La Real Audiencia de Guadalajara, obrando salomónicamente, ordenó que la fundación se hiciera en un sitio equidistante de las dos rancherías. La fundación se llevó a cabo en una parte de lo que fuera el feudo de la hacienda de Santa Ana Apacueco, propiedad del marqués consorte de Altamira, Pedro Pérez de Tagle, el 12 de diciembre de 1772. A la sazón de ese sitio moraba la familia Aranda, formado por españoles pobres, de la que el poblado tomó el nombre. Se le llamó Santa María de Guadalupe de los Aranda. Los fundadores fueron las familias: Aranda, Camarena, Hernández Garmiño, además de los Hernández Rull.

En el año de 1810 fueron fusilados, Ignacio Infante, alcalde de la población; Francisco Vázquez, Ignacio Lara y Juan González Hermosillo, primeras víctimas de Arandas por la causa de la Independencia. La construcción de la parroquia se inició en 1803 por el obispo de Guadalajara don Juan Cruz Ruíz de Cabañas; su primer campana fue fundida en 1787. Arandas cuenta con escudo de armas, creado y ejecutado por Indalecio Ramírez Ascencio, dicho escudo lleva por lema: “Tierra pobre, gente laboriosa”. El 14 de noviembre de 1824 Arandas formó parte del departamento de Atotonilco. El 8 de abril de 1844 se estableció ayuntamiento. El 9 de julio de 1875 fue erigido municipalidad y el 17 de septiembre fue elevada a la categoría de ciudad.

Acatic

Historia

Sus primeros pobladores fueron otomíes, después los tecos; posteriormente se adueñaron de esta comarca los tecuexes. En el año de1525 se fusionaron dos pueblos pequeños para establecerse en el sitio que actualmente ocupa. Su conquista fue obra de Pedro Almíndez Chirinos quien contaba con 30 dragones, 50 infantes y 1,000 mexicanos y tarascos. Enviado por Nuño de Guzmán, tuvo que capitular para entrar al poblado en 1531. En el año de 1542, los españoles le llamaron al poblado San Juan Bautista de Acatique, año en que pasó por el lugar el virrey Antonio de Mendoza. Al lado derecho de la puerta mayor de la iglesia del lugar se lee en una placa, lo siguiente: Este templo se edificó a mediados del siglo XVI en honor de María Santísima De la Candelaria. Se reedificó y dedicó de nuevo el XIX de marzo de MCMIV año jubilar de la Inmaculada Concepción.

No se conoce la fecha de su erección, pero en 1825 ya se menciona como municipio; desde esa fecha perteneció al 3er. Cantón de La Barca con la comisaría de Paredones. En 1886cambió su nombre esta comisaría por El Refugio y en 1970 por el de Villa Gustavo Díaz Ordaz.

[editar]Escudo

El día 5 de junio de 1985 se concluyó el escudo de armas del municipio de Acatic, haciéndose pública su presentación al día siguiente, teniendo al lado izquierdo la campana de Dolores y al lado derecho, el monumento a la Revolución.

Dentro de la parte superior derecha aparece el indio tecuexe y cuatro estrellas. Cada estrella significa 100 años de vida, luz para la historia de Acatic; en la parte superior izquierda, la torre del templo de La Candelaria; debajo del indio está la producción de maíz como la base de la vida del mexicano; la producción de ladrillo como la construcción que lo sostiene y da vida a los hijos; las cañas que lo rodean en la parte inferior y fuera del escudo, vienen de la etimología de la palabra Acatic que significa “Lugar entre Cañas”.

En la parte superior y fuera del escudo están dos llaves que son el complemento para entrar a una superficie más concreta, que en el caso de Acatic, es la zona que da inicio a laRegión Altos Sur. Aunque se le han incorporado algunas modificaciones, en esencia conserva los símbolismos señalados. La elaboración estuvo a cargo del entonces tesorero municipal José Carbajal Huerta.

La Región Altos Sur cuenta con 6.667 km² que es el 5% de la superficie del estado. Los municipios de esta región son los siguientes:

Municipios de la Región Altos Sur.

1. Acatic

2. Arandas

3. Cañadas de Obregón

4. Jalostotitlán

5. Jesús María

6. Mexticacán

7. San Julián

8. San Miguel el Alto

9. Tepatitlán de Morelos

10. Valle de Guadalupe

11. Yahualica de González Gallo

12. San Ignacio Cerro Gordo

El municipio sede es Tepatitlán de Morelos. En esta región se desarrolla la industria del vestido y se realizan artesanías. Además en esta región se encuentran el municipio más reciente del Estado, San Ignacio Cerro Gordo, que se separó de Arandas. En forma general la región cuenta con la producción de tequila y el desarrollo de ganado

La Región Altos Sur cuenta con 6.667 km² que es el 5% de la superficie del estado. Los municipios de esta región son los siguientes:

Municipios de la Región Altos Sur.

1. Acatic

2. Arandas

3. Cañadas de Obregón

4. Jalostotitlán

5. Jesús María

6. Mexticacán

7. San Julián

8. San Miguel el Alto

9. Tepatitlán de Morelos

10. Valle de Guadalupe

11. Yahualica de González Gallo

12. San Ignacio Cerro Gordo

El municipio sede es Tepatitlán de Morelos. En esta región se desarrolla la industria del vestido y se realizan artesanías. Además en esta región se encuentran el municipio más reciente del Estado, San Ignacio Cerro Gordo, que se separó de Arandas. En forma general la región cuenta con la producción de tequila y el desarrollo de ganado